Carta de presentación – Cómo hacer y ejemplos

La carta de presentación es un documento que aporta información personal y relevante para el contratante, que raramente puede ir incluida dentro del propio currículo laboral. Tiene como principal objetivo, el de motivar al entrevistador para que lea con atención nuestros datos y resaltar nuestra candidatura para un puesto de trabajo, antes que las de los demás.

Se trata de un documento que suele presentarse conjuntamente con el Currículum, y que se utiliza como introducción, o modo de dar a conocer algunos aspectos personales del candidato.















Ya sabemos que muchos trabajos se consiguen por medio de amistades. Es lo que se conoce popularmente como “Conseguir un empleo por recomendacion”.  Y suele estar mal visto, sobre todo por parte de los que no han conseguido el puesto. Se presupone un exceso de favor respecto del contratante hacia el contratado. 

¿Cómo destacar para te elijan a ti? Es importante que sigas leyendo los siguientes apartados sobre cómo escribir correctamente una buena carta de presentación, las características que debes tener en cuenta, las partes en que se divide, cómo debe ser la presentación, la redacción, y algunos errores que debes evitar.

Pero no es verdad!

No se debe subestimar la efectividad de este tipo de cartas, sobre todo cuando está correctamente redactada, y con un nivel de persuasión optimizado para lograr que el emisor fije su punto de atención e interés en nosotros. El objetivo debe ser vender de la mejor manera nuestra valía personal y conseguir una entrevista, destacando por encima del resto de candidatos.





El formato de la carta de presentación está compuesto por tres o cuatro parágrafos:

1.- La introducción:

El primer párrafo de la carta es el más importante, ya que dentro de la estructura es el que motiva al lector a seguir
Para que sea efectivo deberá cumplir 3 objetivos:
- Explicar el motivo de la carta.
- Ofrecer la información precisa, para que el lector pueda en principio saber lo que puedes aportar a las necesidades de la compañía.
- Cautivar al lector.
En el caso de ser referido por alguna persona, deberías citarlo en este párrafo, y hacer también una referencia en el Curriculum Vitae.

2.- Cuáles son mis competencias:
En el segundo párrafo de la carta de presentación, debes explicar por qué quieres trabajar para esa compañía y por qué estás cualificado para ese puesto. No menciones competencias que no apliquen al cargo específico que estás buscando. Este es el párrafo, dentro de la estructura de la carta, que utilizas para venderte a ti mismo y además les dejas ver que esta no es una carta genérica. No hagas esta sección muy larga, sólo da información que sea relevante al cargo y que no aparezca necesariamente

3.- Qué puedo aportar a la empresa:
Debes explicar por qué estás interesado en la empresa o en el sector y qué es lo que tienes para encajar en el puesto y para ser útil en la empresa. Debes relacionar los logros y éxitos que consideres que pueden ser importantes para el puesto que solicitas.
Aquí puedes incluir en la carta de presentación datos relevantes que muestren que estás familiarizado con la compañía o el sector.

4.- La llamada a la acción:
En este punto, deberás mostrar tu interés por concertar una entrevista.

5.- Despedida:
Ahora, debes escribir la despedida en un par de frases, "Gracias por su tiempo", "Un cordial saludo" y abajo tu firma.